Elegir qué UTV / side-by-side comprar nunca es una decisión fácil, pero ahora, con la introducción en el mercado de nuevos modelos full-size eléctricos: como el nuevo Polaris RANGER XP Kinetic totalmente eléctrico, la elección es aún más compleja. Así que ¿qué es mejor, un UTV de gasolina/diésel, o uno eléctrico?
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¿Qué es más económico, un vehículo eléctrico o uno de gasolina/diésel?
Normalmente, los vehículos de gasolina y diésel son más baratos de adquirir que los eléctricos, pero eso no significa necesariamente que resulten más económicos a largo plazo.
La demanda de motores eléctricos se ha disparado en los últimos años y, aunque suelen ser más caros en un principio, los costes de mantenimiento suelen ser muy inferiores a los de un motor de gasolina o diésel, debido a que tienen menos piezas móviles.
Una transmisión eléctrica no requiere cambios de aceite, sustituciones de filtros, bujías ni mantenimiento del embrague, y teniendo en cuenta los precios actuales de la electricidad y el combustible en el Reino Unido, conducir un vehículo puede ser mucho más barato cargando electricidad que repostando gasolina, kilómetro por kilómetro.
Tomando como ejemplo el Polaris RANGER XP Kinetic, los costes de mantenimiento estimados son un 70% inferiores a los costes medios de mantenimiento de vehículos de combustión similares. (Estimación del fabricante basada en costes medios de mantenimiento previstos para un periodo de 5 años).
¿Cuál es la diferencia en autonomía?
La autonomía de los side-by-side de gasolina y diésel varía en función de la capacidad del depósito, pero no suele ser una cuestión a considerar, ya que el depósito se puede repostar fácilmente. En los eléctricos, sin embargo, la autonomía es un factor importante a la hora de decidir la compra, para estar seguros de que el vehículo se adapta a nuestras necesidades personales y a situaciones de conducción diferentes. En el caso de los vehículos eléctricos, la autonomía varía en función del número y el tamaño de las baterías. Por lo general, los UTV tienen una autonomía menor que la de un coche eléctrico típico del mercado, sobre todo porque son más pequeños y ligeros, y la necesidad de autonomía suele ser mucho menor (no es frecuente recorrer largas distancias con los UTV).
Además, la gama de UTV eléctricos evoluciona constantemente a medida que se van introduciendo nuevas tecnologías y avances. Tomando el RANGER XP Kinetic como ejemplo, Polaris ha mejorado notablemente la autonomía de este UTV eléctrico para garantizar que es capaz de llevar a cabo incluso las tareas más exigentes con una sola carga. La versión Premium incorpora una única batería de iones de litio de 14,9 kWh que ofrece una autonomía estimada de 70 kilómetros, mientras que la versión Ultimate cuenta con una batería de 29,8 kWh y ofrece una autonomía estimada de 130 kilómetros*.
¿Qué es más práctico – gasolina o eléctrico?
La mayoría diría enseguida que el vehículo tradicional a gasolina, sencillamente por la disponibilidad del combustible y porque se tarda muy poco en repostar, ambos puntos muy válidos; sin embargo no es esa necesariamente la respuesta correcta para todos los usuarios.
Repostar en el momento en que se necesita es a lo que están acostumbrados la mayoría y, por tanto, para ellos es lo que les resulta más cómodo. Con los eléctricos, sin embargo, algunos usuarios encuentran una "rutina de carga" que les funciona bien, es decir, que no necesitan ocuparse del repostaje en su rutina diaria; simplemente ponen el vehículo a cargar en el mismo sitio donde está guardado cuando no se usa, por ejemplo, por la noche o durante las pausas para comer, y lo utilizan con normalidad durante las horas de trabajo.
Tomando el Polaris RANGER XP Kinetic como ejemplo, el usuario no tiene nada más que enchufar el RANGER a una toma de 240V y en cinco horas el side-by-side eléctrico está listo para volver a funcionar. Siempre que haya una fuente de alimentación a mano, un UTV eléctrico no supone ningún inconveniente, sólo un cambio en la rutina.
¿Cuál ofrece mayores prestaciones off-road?
A la hora de comprar un UTV todoterreno (de gasolina o eléctrico) hay normalmente una cosa que todos los clientes esperan de su vehículo: Poder conducirlo “off-road”.
Diseñados precisamente para eso, los ATV y los UTV son pequeños, ligeros y casi siempre cuentan con neumáticos todoterreno y tracción a las cuatro ruedas. Entonces, ¿hay alguna diferencia entre uno con motor de combustión y otro con motor eléctrico en cuanto a prestaciones de conducción off-road?
Es evidente que todos los vehículos se comportan de forma diferente al conducirlos “off-road”, simplemente dependiendo de su potencia, de los modos de conducción que ofrezcan y del terreno que atravesemos. Es conocido que los vehículos eléctricos tienen un par mayor a bajas revoluciones, lo que les permite acelerar más rápido y salir fácilmente de situaciones complicadas, pero debido al peso de la batería, algunos modelos podrían resultar más pesados.
El RANGER XP Kinetic ofrece la mayor potencia y par motor jamás vistos en un UTV side-by-side, con una fuerza de 110 caballos líder en su categoría y 190 Nm de par instantáneo que aseguran máxima potencia y rápida aceleración en el momento que se necesita, y pesa sólo 21 kg más que el RANGER XP 1000* Full-Size de gasolina*.
*Peso en vacío de la homologación del XP Kinetic Premium MD comparado con la homologación del XP 1000 EPS Deluxe MD.
¿Qué opciones tengo entre UTV eléctricos, de gasolina y diésel?
Tratamos este tema por separado en el artículo: ¿Qué tipo de UTV: Eléctrico, de gasolina o diésel?